Azul, rojo, Lila


Esta planta se cultiva en terrenos húmedos en otoño. Se recogen las semillas en el mes de agosto y septiembre y se siembra en marzo. Se dejan crecer las raíces durante 18 meses, y pasado este tiempo se arrancan en septiembre. Luego las raíces, inmediatamente, se ponen a secar a la sombra, una vez secas se muelen y se reducen a polvo en un molino. Esta planta ha tenido una gran difusión, sobre todo en el pasado, debido a la utilidad de su raíz para fabricar tintes de color rojo destinados a la industria textil y a su utilidad medicinal.
Las semillas de Vitex Agnus Castus, en mi experiencia, han sido de las más complicadas de plantar. Hasta el momento la multiplicación por esquejes no me ha funcionado bien pero con semillas sí, aunque es un proceso muy lento. Yo dejo las semillas en 3 mm de agua aproximadamente, con alta temperatura (25 – 30 grados) y elevada humedad. Tras la germinación hay que mantener la tierra húmeda .Las hojas son muy similares a las del cáñamo, puede alcanzar una altura de 4 metros. Las flores son muy aromáticas con una forma labiadas púrpura, a veces de color rosa y muy ocasionalmente blancas. Las que crecen en l´Empordà son un un lila apastelado perdiendo sus hojas en invierno y brotando de nuevo en primavera muy rápidamente.


Ocasionalmente conocida como «áspide de Jerusalén». Añil, isatide o glastum es también el nombre del colorante azul producido por esta planta. La raíz de Isatis es una hierba de la medicina tradicional china que viene de las raíces de esta planta. A mi me va bien colocar la semilla en agua durante unas horas para provocar su hinchamiento y favorecer la germinación. Una vez sembrada en dos a tres semanas comienza a germinar. Cuando comienzan a salir las hojas es realizo un clareo de ellas para favorecer el crecimiento y la aireación del tallo. Los primeros hallazgos arqueológicos de semilla datan del Neolítico y se encontró en la cueva francesa de Audoste, Bocas del Ródano (Francia). En asentamientos de la Edad de Hierro en Heuneburg, Alemania, han quedado impresiones de semillas en alfarería. Los enterramientos de Hallstatt, Hochdorf y Hohmichele contienen textiles teñidos con isatide.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s