Revelar con flores y plantas

Llevo tiempo pensando en el por qué pensamos que la fotografía implica una fijación de la imagen. El discurso hegemónico sobre el supuesto “nacimiento” de la fotografía en el siglo XIX nos bombardea con diferentes culebrones protagonizados por hombres blancos que luchan – o la historia con mayúsculas nos ha hecho creer que así ha sido – por dotar de paternidad al fijado… Desde Niepce o desde Daguerre cuando escribía al viejo ya Niepce diciéndole que ardía en deseos de saber cuáles eran los últimos descubrimientos sobre el fijado de las imágenes. Asumimos que la fotografía está ligada a una inmutabilidad a escala humana, al alguna cosa estática desde lo humano, nos obsesiona quizás ese fijado, esa permanencia. Pero ¿qué pasa cuándo no fijamos la imagen? ¿Qué ocurre cuándo la dejamos existir en su propia singularidad y contexto? ¿Qué pasa cuándo simplemente observamos como des-aparece? En su propia extinción aparecen nuevas texturas, nuevos colores, nuevas formas.

Dentro de el espacio de experimentación de La Calongina pensaba cómo sería posible irnos a la zona cero de la imagen: una cámara oscura que es proyectada y proyecta. Qué pasaría si utilizara para revelar la imagen sólo lo que tengo en mi propio olivar o yo consumo en mi cotidianidad.

No todas las plantas y flores me podía servir: necesitaba que estuvieran en el olivar pero a la vez no tiñeran la superficie emulsionada y a la vez contuvieran los fenoles necesarios para transformar los haluros de plata en metal. Necesitaba que además – a excepción de los residuos de plata que deposité en la zona de residuos de mi pueblo – todo lo que utilizara para revelar pudiera comerlo luego o sirviera de compost para el olivar.

Decidí trabajar pues con la flor de malva, una flor que llena los caminos del campo, muy rica en fenoles; bien con la menta salvaje y con la col fermentada (un zumo riquísimo en vitamina C que luego podemos consumir y aprovechar el chucrut de su fermentación) o la avena que después utilizo para tomar con un poquito de canela y ágave.

Imagen con cámara oscura , revelado con menta, positivos y negativos.

Flores de malva

Cámara oscura + revelado con flores de malva

Cámara oscura + revelado con café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s